top of page
Buscar

Los jeans están de celebración

La prenda más famosa de la historia de la moda celebra su patente. Con casi 150 años de haber sido registrada por Levi Strauss, los jeans no solo no pierden vigencia, sino que siguen sorprendiendo con sus desarrollos tecnológicos y con sus diseños.

Fotos: Depositphotos


Mayo es uno de los meses más importantes para la industria del jean porque fue un 20 de ese mes en 1873 que se patentó la famosa prenda desarrollada por Levi Strauss y Jacob David en San Francisco.


El inmigrante de origen alemán, que se había instalado en la ciudad estadounidense durante la época de la famosa fiebre de oro, desarrolló la prenda en 1853, pero solo fue veinte años después que la pudo patentar con el código #139,121 de la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos de América. Así nació el jean.


Como ya sabemos, los jeans se crearon para que los trabajadores de las minas y buscadores de oro tuvieran una prenda muy resistente que les aguantara tanto el trabajo pesado de las minas, el dormir a la intemperie y el peso del oro encontrado en sus bolsillos.

Un sastre entra en acción


Para suplir esa necesidad, Strauss tomó las carpas en las que dormían los mineros en los campamentos y las convirtió en “cómodos” overoles que aguantaban cualquier cosa. Ahí fue donde entró en escena Jacob David, un sastre que le compraba rollos de tela al alemán, quien le puso remaches de cobre en los bolsillos y en la cremallera para hacerlos más resistentes.


Sin saberlo, este detalle fue un “toque de moda” de la prenda que años después sería un sello de autenticidad de la marca. Esos taches, se convirtieron en uno de los símbolos más representativos de los famosos blue jeans de Levi`s que todos conocemos actualmente.


Los jeans nunca pasan de moda


¿Pero como una prenda hecha para jornaleros se convirtió en la más famosa del mundo? La respuesta es simple: se volvió un símbolo universal de modernidad. Casi medio siglo después pasó a ser un pantalón de trabajo a un fetiche de vaqueros, rockeros y en un símbolo de rebeldía que pronto cautivó a las generaciones más jóvenes como un movimiento contracorriente.

Los Levi`s se volvieron objetos de deseo e iban mucho más allá que ser una simple prenda de vestir: se transformó en un símbolo de expresión. Muchas marcas, entonces, nacieron y empezaron a fabricar jeans de moda que cautivaran esas generaciones que veían en la prenda una oportunidad de negocio única. Aunque los patentó Levi Strauss todo el mundo pudo fabricarlos y así se fue convirtiendo en la prenda más popular del mundo.


51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page