top of page
Buscar

Concurso: La tela tiene talento 2022

Actualizado: 16 ene 2023

La Tela Tiene Talento es un concurso de diseño sostenible. En esta nueva versión, nos embarcamos en un recorrido por lugares llenos de color y texturas, con un toque de realismo mágico.

LA TELA TIENE TALENTO es una iniciativa de Comertex en conjunto con Taller Postal, que apuesta por la sostenibilidad en la moda y la búsqueda de soluciones innovadoras en el sector textil.


Este concurso celebra la creatividad y concientiza sobre la necesidad de adoptar en la industria de la moda, prácticas más sostenibles que consideren a los negocios, al mismo tiempo que a la sociedad y el ambiente.

T&C_LTTT_RETO TRAVESÍA(1)
.pdf
Download PDF • 17.49MB

Las propuestas abarncan cualquiera de las ramas del diseño. No hay restricción en la categorías del producto, este podrá ser tanto una pieza de moda, como de cualquier objeto de uso cotidiano: vestuario, calzado, bolso, joyería, bisutería, lentes, muebles, etc.


Reto: Travesía, un viaje a la esencia de la fibra

Tras un año de aprendizajes, miramos hacia adentro buscando reconectar con nuestra esencia y recordamos que la mejor inspiración está en nosotros mismos, en ese terreno común donde caben los sueños de todos.

Todos los diseños deben utilizar residuos textiles y/o textiles creados a partir de residuos.

  • RESIDUOS TEXTILES: ropa sin vender, muestras de textiles, textiles cortados y cosidos, fin de rollo, metraje de muestra, textiles dañados, ropa de segunda mano.

  • TEXTIL CREADO A PARTIR DE RESIDUOS: textil elaborado a partir de fibras regeneradas como algodón reciclado, lana reciclada, productos de la industria alimentaria o plástico recuperado.

FINALISTAS


Los participantes envian su propuesta a través de un documento descriptivo. Los jurados seleccionan diez (10) finalistas de acuerdo a los criterios definidos.


Los diez (10) finalistas hacen entrega de su propuesta física en un ejemplar para que la misma sea evaluada por el jurado calificador y seleccionar al ganador respectivo.

GANADORES


Primer puesto: Fiber Green

Proyecto de economía circular que impulsa la industria de la moda sin residuos a través de un sistema de reciclaje que transforma esos residuos en hilos y telas de primera calidad. Utilizando plásticos de polipropileno (PP) reciclados y formulados con aditivos antivirales de alto espectro y aditivos biodegradables, se fabrican los hilos de Fiber Green para realizar prendas y textiles en procesos de bordando, tejeduría industrial, tejido artesanal, crochet y 2 agujas.

Segundo puesto: La Moda de Ruana

Un homenaje a la ruana que resalta la diversidad de Colombia por medio de la deconstrucción de hilos y textiles que han sido descartados. La ruana es un elemento de la indumentaria popular que simboliza al campesino, su cultura y su tradición. Este producto recupera las prácticas ancestrales gracias al proceso de separar los hilos de los retazos y tomar los hilos recuperados de los procesos de confección, para crear una nueva base textil usando técnicas como el macramé, el crochet y el tejido plano en telar artesanal.

Tercer puesto: Pincel, brillo e hilo: VESTIDO HECHO ARTE

A partir de una gran variedad de retazos y sobrantes de hilos de talleres de confección, se da vida a nuevos diseños de prendas de vestir femeninas atemporales, mediante técnica del bordado patchwork, la deconstrucción, pintura en tela y recamado. Trabajo hecho a mano para conjugar varios textiles y estampados para viajar en la imaginación a través de nuevas creaciones.




Conoce la experiencia 2021:


3314 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page