top of page
Buscar

La tela tiene talento 2021

Actualizado: 25 ago 2022

La Tela Tiene Talento es una iniciativa que reúne a confeccionistas, diseñadores de moda y entusiastas del sector textil. En esta nueva temporada el reto es desarrollar un proyecto textil con la técnica de confección UP-CYCLING (reciclar –rediseñar – reutilizar).

El Up-Cycling

El Upcycling es una técnica de Suprareciclaje (reutilización creativa), se refiere al aprovechamiento de productos, materiales u otros residuos para fabricar nuevos productos de mayor calidad, mayor valor económico y mayor valor ecológico. Con el Upcycling buscamos motivar el consumo responsable por medio de diseños ingeniosos pero funcionales enmarcados en el concepto de Moda Lenta o Slow Fashion. Por esto, promovemos formas de pensar, hacer y utilizar textiles de manera consciente cuidando los procesos de producción y asegurando la calidad de cada producto para que sean perdurables en el tiempo.


Según Global Fashion Agenda, en el mundo se desechan miles de toneladas de prendas por día en los basureros y solo se llega a recuperar cerca del 1% para ser reutilizado. Solo en Bogotá, según la UAESP, en el 2016 llegaban 300 toneladas de ropa desechada diariamente al Relleno Doña Juana.


El problema no solo trasciende al desecho de las prendas, debemos resaltar que según la fundación Ellen MacArthur informó que, en 2015, se liberaron 1.200 millones de toneladas de gases de efecto invernadero equivalentes a CO2 de la producción textil, lo que superó los de todos los vuelos internacionales y el transporte marítimo en conjunto, por lo que es necesario hacer un llamado a una industria textil responsable con el medio ambiente donde se evite el derroche de prendas y una producción en masa de textiles que contribuye al calentamiento global.


La reutilización del material nos invita a pensar un mundo mejor por medio del diseño. Un mundo donde la creatividad humana y la calidad de fábrica de los textiles vuelven a tener un papel protagónico como forma de aportar en el cuidado del medio ambiente.


Finalistas

Entre los finalistas de La Tela Tiene Talento podemos encontrar una diversidad de prendas upcycling confeccionadas con diferentes técnicas y materiales.

Liberté de Gustavo Millán, una prenda inspirada en el genderless de los 90’s, compuesta por un pantalón de tiro largo, un body adaptado y un chal con una cremallera funcional, esta prenda fue confeccionada con hilos, herrajes y cierres reutilizados, además de, telas como el dril sinaí, mayatex, hidrotex y cuero.

Tecno Apocalíptica de Christian Ríos, diseño compuesto de un poncho y pantalón en técnica de patchwork con materiales reciclados como retazos de confecciones producidas anteriormente, telas como el dril, tela viscosa y cashemer de lana y algodón.

Falda del voluntariado al arte de Marcela Yepes, prenda compuesta por un pantalón jean con manchas de pintura, que fue adaptado a una falda con retazos de otros jeans en desuso, para la fabricación de esta falda se desestructuraron los pantalones y se empleó el calor para darle un toque de usado, además de pintura para complementar las manchas que tenía el pantalón previamente

Tejiendo Huellas de Katherine Yusunguaira, es un traje compuesto de medias veladas reutilizadas que fueron cortadas para formar los filamentos que componen el conjunto, se usó el tejido como técnica para confeccionar la prenda con anillos de latas y cadenas.

Cangurera Residual de Adriana Rodríguez, prenda confeccionada a partir de envolturas de golosinas que son fabricadas de derivados del PVC, un elemento muy difícil de reciclar.

Resiliencia de María Parga, gabán diseñado con retazos estampados en flores y colores que fueron desechados por fábricas de muebles. Se empleó una técnica de bordado a mano de 4 hilos.


Ganador


En La Tela Tiene Talento 2021 pudimos apreciar el talento de los diseñadores que participaron a nivel nacional, sin embargo, quien se destacó en esta edición fue el Bumangués Edisson Montero y su diseño la Chaqueta Gustav. Esta prenda está inspirada en la técnica de crochet de confección Babette Blanket y en el cuadro del beso de Gustav Klimt, las telas empleadas para esta prenda son retazos sobrantes de la producción de bolsos y pantalones denim. La chaqueta Gustav resalta por su carácter funcional, ya que esta prenda puede transformarse en un chaleco e incluso en 3 bolsos (Shopping bag), después de cumplir su ciclo de vida.





495 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page