top of page
Buscar

Lo que nos deja Colombiatex 2022

Después de tres días de feria, varias son las conclusiones que se sacan de todo lo que viene este año para la industria de la confección y la moda.

Durante la última semana de enero 2022 se realizó en Medellín la feria Colombiatex de Las Américas que, además de mover la industria, sirve para medir el termómetro de lo que va a pasar con el mercado durante el año. La versión número 34 de la vitrina de negocios más importante del país en lo que tiene que ver con los insumos, la materia prima, la maquinaria y la tecnología para el sector moda, logró cifras muy importantes y alcanzó a llegar a número muy cercanos a los que se veían antes de la pandemia.


Optimismo y muchos negocios


Ver el recinto ferial lleno de stands de las empresas participantes de varios países y de compradores es el primer paso para entender que el sector se ha ido recuperando poco a poco y está marchando a buen ritmo. No solo por los negocios que se cerraron durante Colombiatex 2022, sino también por el optimismo que esto despierta en un sector que fue uno de los más golpeados durante la pandemia.


La cifra oficial habla de cerca de 20 mil asistentes a la feria, cuando los pronósticos iniciales decían que esperaban 10 mil. El hecho de que se haya duplicado el número de visitantes esperados significa que la industria no solo respondió a la convocatoria, sino también que busca reactivarse rápidamente con muy buenas oportunidades en todos los campos que acoge este sector en Colombia.


El evento reunió 445 expositores y 12.300 compradores internacionales ganándole así la batalla al anunciado nuevo pico del Covid (muy pocos fueron los que cancelaron su participación) y a todo lo que ha tenido que vivir la industria con el desabastecimiento que se ha presentado en el mundo entero.




Sostenibilidad, más que una tendencia


Cada vez más, la feria va encontrando en varias de las empresas participantes un camino a la sostenibilidad. Es un hecho que hay que subirse al bus del cuidado del planeta, de la moda social, de una industria más consciente y es así como Inexmoda ha ido desarrollando el proyecto bautizado la “Ruta de la sostenibilidad”, donde cada vez más expositores participan con proyectos sostenibles y productos amigables con el medio ambiente o éticos en su parte social. Desde hace un tiempo, COMERTEX entró a hacer parte de esta ruta gracias a todos los esfuerzos que se han hecho para ser cada vez más sostenibles.


Muchos de los compradores que llegan a Medellín esperan conseguir este tipo de oferta porque el consumidor prefiere cada vez más que sus marcas estén en sintonía con esto. No se trata de una tendencia, sino de un verdadero cambio consciente para que esta industria deje de ser una de las más contaminantes del mundo.


La tela tiene talento


Siguiendo con nuestro objetivo de enfatizar en el tema de moda sostenible, durante Colombiatex 2022 desde Saber Tejido se exaltó el trabajo de los ganadores del concurso “La tela tiene talento”. Una iniciativa que busca incentivar a los emprendedores que trabajan reciclando materiales y proponiendo nuevas prendas a partir de otras.


Tecnología, otra protagonista


La apuesta del sector también es por la implementación de tecnologías que garanticen la permanencia en la industria de la moda. En la feria se desarrolló el primer Foro Tech que, en alianza con ruta N, contó con la participación de ocho empresas. Este hecho hizo que se viera lo que está pasando con el diseño digital, la moda en el metaverso, el control de la producción y la automatización.


Otras cifras para tener en cuenta

  • Según el Observatorio de Turismo de Medellín, la edición número 34 de la feria generó $8 millones de dólares para la ciudad de Medellín y ocupación hotelera del 82%.

  • La misión de compradores internacionales liderada por Procolombia representó USD6,4 millones de dólares en oportunidades de negocios de exportación.

  • El Foro de Tendencias exhibió muestras de textiles, insumos y 15 conferencias, donde se reunieron 1.500 personas.


Conoce más sobre textiles Comertex en www.comertex.co o recibe asesoría personalizada a través de WhatsApp 3144113065


83 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page