Buscar

La tela tiene talento 2021

Actualizado: 11 feb

Una iniciativa que reúne confeccionistas, diseñador@s de moda y entusiastas del sector textil. En esta nueva temporada el reto es desarrollar un proyecto textil con la técnica de UP-CYCLING (reciclar –rediseñar – reutilizar).

El Up-Cycling

Esta técnica de suprareciclaje se refiere al aprovechamiento de productos, materiales u otros residuos para fabricar nuevos productos de mayor calidad, mayor valor económico y mayor valor ecológico. Buscamos motivar el consumo responsable por medio de diseños ingeniosos pero funcionales enmarcados en el concepto de Moda Lenta o Slow Fashion. Por esto, promovemos formas de pensar, hacer y utilizar textiles de manera consciente cuidando los procesos de producción y asegurando la calidad de cada producto para que sean perdurables en el tiempo.


Según Global Fashion Agenda, en el mundo se desechan miles de toneladas de prendas por día en los basureros y solo se llega a recuperar cerca del 1% para ser reutilizado. Solo en Bogotá, según la UAESP, en el 2016 llegaban 300 toneladas de ropa desechada diariamente al Relleno Doña Juana.


La reutilización del material nos invita a pensar un mundo mejor por medio del diseño. Un mundo donde la creatividad humana y la calidad de fábrica de los textiles vuelven a tener un papel protagónico como forma de aportar en el cuidado del medio ambiente.



Proceso




Finalistas


Ganador


142 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo