top of page
Buscar

En la era del suprarreciclaje

Este movimiento, conocido en inglés como Upcycling, busca que la moda sea cada vez más consciente de reciclar, rediseñar y reutilizar evitando al máximo el desperdicio o los desechos. Es clave que estas famosas “3Rs” se pongan cada vez más de moda si queremos salvar el planeta de su destrucción.

Es un hecho que la moda sostenible ya no puede ser solo una opción elegida por alguna parte de la cadena de la industria, si buscamos salvar el planeta de su destrucción. Todos los que hacemos parte tenemos que involucrarnos y comprometernos en aportar para que la moda no siga contaminando como lo hace. Por eso en Comertex y Saber Tejido abrimos el concurso “La tela tiene talento” con el que buscamos que se desarrollen proyectos textiles en los que, a través de reciclaje, rediseño y reutilización de insumos y materiales, se aprovechen al máximo los productos que entran en desuso.


Las famosas “Rs” que la industria de la moda ha tenido que convertir en su propia Biblia durante los últimos años para empezar a tener un mundo más sostenible, hoy tienen mucho más significado que antes. Reciclar, recuperar, reutilizar y ahora también resignificar son palabras que, en este momento, deben conformar el ADN de cualquier marca de moda y confección que sea consciente con lo que está pasando con la viabilidad del planeta.


La idea con esta iniciativa es crear cada vez más consciencia sobre la importancia de recuperar y aprovechar mucho más los materiales que genera la industria y de otro tipo de residuos y que de ahí salgan nuevos productos que tengan una vida útil mucho más larga y sean de mucha mejor calidad. Se trata de una reutilización creativa o lo que se ha llamado suprarreciclaje: conseguir no solo reciclar parte de la materia prima, sino que también se pueda recupera ropa que ya no se usa, rediseñarla o darle una utilidad diferente para que la cadena de moda circular se complete realmente y sea un proceso de 360 grados.

Otra “R” importante


Y ahora también entra a jugar un papel muy importante en esta ecuación otra palabra con “R”, se trata de “reconexión”. La única forma de que logremos encontrar el camino a la sostenibilidad es entendiendo que tenemos que volver a escuchar el planeta, conectarnos con él y con lo que está pidiendo a gritos. “Hay que aprovechar los remedios sostenibles frente a un mundo distópico”, se lee en uno de los reportes de Fashion Snoops para el 2022 en el que se habla de la importancia de que la moda no solo sea consciente, sino también que busque caminos que la hagan ser mucho más cercana a la naturaleza y a todas sus formas, texturas, colores, superficies… porque este también se convierte en un buen camino para ser mucho más conscientes sobre lo que nos está diciendo la Tierra.


“Emergemos de las profundidades del bosque con la intención de reconstruir desde cero. Nos estamos poniendo a la altura de las circunstancias con una estructura mejorada que busca respetar nuestro entorno”, dice el reporte que habla de cómo la industria debe plantearse y plantarse para el 2022. “De esta manera, la moda debe recomponerse y convertirse en activista de una nueva realidad si quiere contribuir a salvar el planeta”.

La hora cero del planeta


La realidad de vivir a través de una pandemia sirvió para sacudirnos y replantear la forma como la humanidad necesita conectarse verdaderamente con el planeta y adoptar la naturaleza como una inspiración perfecta para ayudar a crear consciencia.


Los materiales reciclados, los procesos de reinterpretación de algunas prendas, la resignificación de muchos de los diseños ya existentes para darles una utilidad diferente y encontrar el mejor camino para no desechar más ropa sin ninguna razón, son la clave de este momento en que vivimos y por el que pasan industrias que históricamente han sido tan contaminantes como la de la moda.


Es importante entonces, no solo aplaudir, sino también premiar aquellas iniciativas que han logrado encontrar el camino del suprarreciclaje para hacer viable sus negocios y de esta manera lograr aportar algo para conseguir una industria realmente sostenible.



Conoce más sobre textiles Comertex en www.comertex.co o recibe asesoría personalizada a través de WhatsApp 3144113065


62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page