top of page
Buscar

Detrás del ‘telón’ de Pia Camil

Artistas contemporáneos tejen una nueva generación de impacto social con ideas y estrategias basadas en la cultura e historia de sus propias raíces.


Emprender en la industria textil requiere amplio conocimiento del sector, además de contar con la suficiente creatividad para profundizar en todas las áreas que serán aspectos clave para el buen funcionamiento del negocio, que no solo les corresponde a los diseñadores sino a todo aquel apasionado por este versátil oficio.

Hemos optado por rastrear artistas que se esmeran por innovar para izar su bandera derribando fronteras e incursionando en lugares donde esta industria aún es subestimada en su poder. Resaltamos la labor de la artista Pia Camil, quien, en busca de ir más allá de su labor manufacturera, trabaja bajo la premisa de construir memoria histórica y generar tejido social pensando de nueva manera el futuro de una sociedad sumergida en problemáticas de la era digital dándole el verdadero valor que merece a los rasgos culturales históricos

Espectacular Telón I-VI, 2013. www.institutodevision.com/artistas/pia-camil

De México para el mundo

Pia Camil, conocida en el mundo por su trabajo producido a mano en alusión a la descomposición asociada a su país nata, basándose en resaltar aspectos de la cultura modernista y las huellas de la historia del arte.


Premiada por la academia a nivel nacional e internacional ha llevado consigo la idea de que los artistas tienen el propósito de generar cambios, más allá de mostrar el valor y la belleza de lo que representan o en lo que se inspiran.


La tela es protagonista

En sus proyectos ha denunciado las políticas consumistas influyentes de México y uno de sus trabajos más importantes recientemente fue “fase into blanc”, que fue realizado con la unión de cientos de camisetas y retazos de tela negros creando así una gran pared en degradé hasta el color blanco que va degradándose hasta llegar al color blanco.

SCAD Museum of Art Savannah, US, 2018. www.piacamil.me/Fade-into-Black-1

Misión social

A lo largo de su trayectoria, Camil ha recalcado su intención de contrarrestar problemáticas sociales por medio de obras de arte abstractas.

Entre su trabajo también está la creación de collages a partir de tejidos desechados y comunes, como toma elementos de mercadillos mexicanos que han sido vendidos en otros países bajo la influencia de la globalización.

Trabajo color esperanza

Según referencias, su finalidad es darle una nueva vida estos productos con telas, consiguiendo que las personas interactúen con la pieza exhibida y creando una conexión y una nueva experiencia tejida con conciencia común.


Súmate

Creamos una plataforma de conexión entre artistas con un mismo propósito.

¿Y tú, ya haces parte del cambio? Juntos somos la calve

Únete a SABERTEJIDO, entérate cómo en nuestras redes sociales.






34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page