Buscar

¿Por qué trabajar al ritmo de las tendencias?

Contestamos algunas de las dudas más frecuentes que tienen las empresas del sector moda y confección con respecto a las temporadas y las tendencias que se imponen con la llegada de cada estación.

Viviendo en un país tropical como Colombia, siempre nos hemos preguntado ¿por qué la moda local habla de estaciones si no las tenemos? Es la pregunta del millón y si es cierto que muchas empresas del sector en Colombia no son tan fieles a esta forma de planear sus colecciones, lo que debemos entender es que las tendencias que se generan con cada temporada son clave como herramientas fundamentales para un negocio de moda.

1. Sobre los insumos

Lo primero que hay que saber es que las tendencias son prescriptivas por lo que son indispensables a la hora de encontrar los insumos necesarios para planear las producciones. El hecho de que se conozca con tiempo la carta de color, los materiales, las texturas y los tejidos que van a usarse durante una determinada temporada, hace que los que se encargan de la elaboración de la materia prima tengan la información necesaria para producir lo que la industria para a necesitar unos meses después. Es la forma de conocer bien la oferta para poder satisfacer la demanda.


2. Todo es en cadena

Si algún sector funciona en cadena es el de la moda. De conocer y entender las tendencias en cada estación se desprende que las compañías que elaboran las fibras, las textileras, los fabricantes de tejidos, los productores de insumos, los confeccionistas, los diseñadores, los minoristas, las empresas comercializadoras, los emprendedores… tracen el camino mucho más expedito y certero para su negocio. Es claro que, aunque no todo tiene que estar encapsulado dentro del mundo de las tendencias, sí es muy importante seguir algunos parámetros de los que establecen para poder organizar bien el rumbo que se va a tomar.

3. Sobre el consumidor

Es importante entender que para que los analistas de tendencias hagan su trabajo han tenido que estudiar a fondo el comportamiento de los consumidores en los diferentes lugares del mundo y para cada tipo de segmento. Cuando se publican los informes sobre lo que se va a usar en las estaciones siguientes, ya se ha hecho una investigación profunda sobre lo que están buscando quienes van a usar el producto: sus gustos, sus estilos de vida, su forma de asumir la moda, su generación y todo lo que los puede motivar. De esa manera, y gracias a que ya hay un camino recorrido, el entender las tendencias es el primer paso para comprender mejor al consumidor al que se quiere llegar.


4. ¿Y por qué es estacional?

Entonces, después de entender por qué es clave funcionar con las tendencias mundiales de la moda, regresamos al punto de partida. ¿Por qué hablamos de primavera, verano, otoño e invierno en un país sin estaciones como Colombia? La respuesta está dada en todos los puntos anteriores: hay que organizarse con el calendario mundial de la moda para estar en la jugada y poder competir.


¿Qué mi cliente vive en tierra caliente y nunca se va a vestir como para invierno? Pues aproveche la información de tendencias de la primavera-verano y úsela a su favor. También puede usar las tendencias de otoño y adaptarla en materiales, colores y texturas a su mercado. Lo importante de todo esto es saber que el uso óptimo de la información es la mejor manera de caminar en la dirección adecuada para alcanzar el éxito de un negocio de moda. No es lo único, pero es de gran ayuda.

Conoce más sobre textiles Comertex en www.comertex.co o recibe asesoría personalizada a través de WhatsApp 3144113065

17 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo